Análisis de la Expresión de Genes de Interés en Factores Bióticos con Importancia Biotecnológica y Agrícola Mediante Rtqpcr

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Analizar la expresión de genes de interés en factores bióticos, con importancia biotecnológica y agrícola, mediante RT-qPCR. Justificación Técnicas moleculares modernas como RT-qPCR han permitido comparar el nivel de la expresión de genes en cualquier tipo de organismo de manera rápida, con buen límite de detección, sensibilidad y especificidad, trabajando con un gran número de muestras (Chiluisa-Utreras, et al., 2014). Ya que estos resultados ayudan a concluir que un gen o varios, no solo se encuentren presentes, sino que su nivel o concentración en un medio específico también sea la adecuada, ya que de esto dependerá su metabolismo y su supervivencia. Es por eso que este parámetro ha sido estudiado tanto en animales, plantas y microorganismos, ya que a nivel industrial se requiere identificar las especies más aptas para su utilización, ya que de nada sirve que un gen esté presente en un organismo si este no se activa para su aprovechamiento, y de esta manera optimizar procesos y asegurar que su aplicación sea sostenible. Es así el ejemplo de Bacillus subtilis subsp. Inaquosorum, la cual presentó actividad antifúngica ante Alternaria alternata, Helminthosporium rostratum y Curvularia lunata y fue identificada mediante la técnica de PCR para su aplicación industrial (Ruiz, et al., 2016). Así mismo la expresión génica puede brindar información en el campo ecológico ya que un organismo puede presentar enfermedades o estar en peligro su existencia por motivos de mutaciones que cambian drásticamente la regulación y expresión de genes por lo cual detectar el comportamiento de la expresión génica, puede ayudar a diagnosticar y formular soluciones tempranas para la conservación de los factores bióticos. Además que es importante aplicar métodos de estudios menos invasivos con las especies, que permitan analizar el área de distribución, movimiento y estructura social de las poblaciones sin tener contacto directo con las especies, utilizando la biología molecular como herramienta de estudio (Arias & Calle, 2013). La presente investigación se llevará a cabo con el objetivo de comparar en qué nivel de su desarrollo se puede obtener una mayor concentración de metabolitos, para que a futuro estos sean aprovechados de una manera más técnica, teniendo en cuenta que el uso de los recursos naturales debe ser de manera consiente, además se podrá concluir aspectos ecológicos y su situación actual en las que se encuentran distintas especies y así este estudio cumplirá con el interés agrícola, industrial y ambiental propuesto.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/03/198/03/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.