Análisis y Diseño de Modelos de Madurez para Medir la Transformación Digital e Implementación de un Observatorio de Transformación Digital

  • Sacoto Cabrera, Erwin Jairo (Investigador principal)
  • Espinoza Zuña, Christian Miguel (Estudiante Investigador)
  • Uyaguari Cabrera, Priscila Elizabeth (Estudiante Investigador)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Analizar los modelos de Madurez de Transformación Digital (TD) y Desarrollar una plataforma Web para el Observatorio de Transformación Digital con la finalidad de generar publicaciones de divulgación sobre diferentes mediciones de TD que se realicen en diferentes instituciones, iniciando con la UPS como evaluación inicial. Justificación La TD es un proceso de cambio que una empresa debe emprender para adaptarse al mundo digital, combinando la tecnología sus conocimientos y algunos procesos tradicionales, para lograr diferenciarse y ser mas eficiente, competitivo, y rentable. En el mismo sentido, uno de los elementos que soportan la TD es la conectividad, la misma que debe ser evaluada sobre la base de los indicadores establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), esto permitirá proporcionar información relevante para continuar con el siguiente paso que es para medir el nivel de desarrollo de la TD o de adaptación a la digitalización de una empresa. Para ello, es necesario realizar una un análisis de los diferentes modelos de madurez o modelos de desarrollo de capacidades, que han sido propuestos por diferentes autores o instituciones y que pueden ser considerados como referencia para guiar a las empresas en la toma de decisiones en su proceso de TD. El modelo o modelos de madurez de TD que se determinen para diferentes sectores, requieren un proceso de evaluación para su aplicación, para ello se requiere un sistema informático que permita automatizar los modelos para su aplicación, por lo tanto se requiere de una Plataforma Web que acompañe al proceso de evaluación y presentación de resultados.Finalmente, es necesario que la sociedad conozca sobre los resultados de los estudios desarrollados para que puedan tener información y a su vez obtener retroalimentación que permita mejorar el o los modelos de madurez de TD propuestos e irlos ajustando a nuestro entorno, una forma de hacerlo es través de un Observatorio de Transformación Digital que en nuestro medio no existe y cuyo objetivo principal es colaborar con la empresa en su integración al mundo digital acoplando a sus procesos productivos.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin29/04/21 → …

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.