Proyectos por año
Perfil de la organización
Perfil de la organización
El Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE) se presenta como una comunidad académica comprometida con la indagación del fenómeno educativo, buscando establecer relaciones armónicas entre la educación y otras áreas del pensamiento filosófico y científico. Su misión se centra en la reflexión crítica sobre las problemáticas educativas, promoviendo la producción de artículos, libros y eventos que fomenten la difusión científica. GIFE aspira a ser un referente en la investigación filosófica educativa, reconocido por su rigor y por integrar valores de interculturalidad e inclusión. Surge como una iniciativa que une a docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, con el objetivo de repensar los fundamentos del hecho educativo y proponer alternativas que contribuyan a la transformación socio-cognitiva del país, enfatizando el ser humano como un ser educable por naturaleza.
Líneas de investigación:
- Filosofía de la educación
- Humanidades, ciencias del comportamiento humano, educación intercultural e interdisciplinaridad
Coordinador:
Aguilar Gordon Floralba Del Rocio ([email protected])
Huella digital
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Perfiles
-
Rol de la Familia y Pensamiento Crítico a Partir de una Investigación Sobre Percepciones de la Educación y Comunicación Científica
Torres Cordero, C. X. (Investigador principal), Maposita Cajamarca, J. S. (Estudiante Investigador) & Troya Asimbaya, M. D. (Estudiante Investigador)
8/08/24 → …
Proyecto: Investigación y Desarrollo
-
Pensamiento Crítico Y La Investigación Considerando Estrategias Interactivas En La Enseñanza Educativa
Villamar Muñoz, J. L. (Investigador principal), Analuisa Sanchez, P. A. (Estudiante Investigador), Trujillo Salazar, R. D. P. (Estudiante Investigador), Castillo Vega, C. A. (Estudiante Investigador), Gonzalez Quizhpi, N. G. (Estudiante Investigador), Ortiz Matute, K. D. L. M. (Estudiante Investigador), Chicaiza Taipe, G. A. (Estudiante Investigador) & Villamar Arias, D. A. (Estudiante Investigador)
10/06/24 → …
Proyecto: Investigación y Desarrollo
-
Educación y Pensamiento Crítico-Creativo en la Era de la Inteligencia Artificial
Bolaños Vivas, R. F. (Investigador principal), Poveda Apolo, G. Y. (Estudiante Investigador), Valdiviezo Masabanda, L. F. (Estudiante Investigador) & Largacha Perea, J. F. (Estudiante Investigador)
10/06/24 → …
Proyecto: Investigación y Desarrollo
-
Aportes de la Lectura Digital para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Estudiantes del Décimo Año de Educación Básica Ecuatoriana
Crespo Vazquez, S. C. & Aguilar Gordon, F. D. R., 16 ene. 2025, En: Revista Científica Orbis Cognita. 9, 9, p. 46-72 27 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo
-
Autorrealización en la Pareja como un Desafío para la Filosofía de la Educación
Villamar Arias, D. A. & Torres Cordero, C. X., 9 abr. 2025, Filosofía de la educación. Transformaciones, desafíos y prácticas pedagógicas. Editorial Universitaria Abya-Yala, p. 289-313 25 p.Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congreso › Capítulo
-
Contribuciones de la Filosofía de la Educación para el Desarrollo del Pensamiento Crítico
Aguilar Gordon, F. D. R. & Cherres Vargas, D., 30 ene. 2025, En: Revista Cátedra. 8, 8, p. 104-121 18 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo