Grupo de Investigación de la Comunicación (GIC 1)

Dirección
  • Ecuador

Encuéntrenos aquí

Perfil de la organización

Perfil de la organización

La acción del Grupo de Investigación de la Comunicación (GIC 1), se orientará a contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico en Comunicación Social que permita ajustarse a los nuevos parámetros conceptuales a los que nos desafían tanto el desarrollo de las NTIC como el de las democracias que implican el respeto a las diversidades, la interculturalidad, así como la participación de la ciudadanía.

Y a esta participación alude el concepto de “ciudadanía comunicativa”, de Jesús Martín-Barbero, que sintetiza el rol de la comunicación en la participación social y política.Se posiciona así, con más idoneidad, el concepto de derecho a la comunicación, que ubica a los seres humanos, no a los medios, como centro de la acción y el pensamiento en Comunicación Social. Este derecho implica, entonces, el reconocerla como necesidad humana, proceso social e, incluso, base de la organización ciudadana.Con estas premisas, planteamos a la investigación como base del ejercicio académico necesario para el desarrollo del conocimiento que irá permitiendo consolidar el pensamiento crítico que exige la Comunicación Social en el país y la región.

Coordinadora:

Ing. Tania Francisca Villalva Salguero Mgst.

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Grupo de Investigación de la Comunicación (GIC 1) está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.