Skip to main navigation Skip to search Skip to main content

Transformaciones en las Prácticas Identitarias de Jóvenes Indígenas de la Sierra Central del Ecuador

Research output: Article

Abstract

El presente artículo es el resultado de un trabajo previamente realizado en el marco de mi tesis doctoral que indagó sobre las transformaciones identitarias de jóvenes indígenas que habitan en comunidades del páramo andino ecuatoriano y que por cuestiones de orden estructural (acceso al sistema educativo y búsqueda constante de empleo) han migrado a otras ciudades a nivel local e internacional. La constante movilidad humana de los jóvenes indígenas ha producido una reconfiguración en las prácticas de socialización, llevándoles a vivir una lógica rurbana en las ciudades donde se establecen y en sus comunidades de origen. Por ello, al interno de las comunidades y en paralelo a esta reconfiguración de interacciones, emergen “otras” formas de ser joven indígena, formas que tensionan las prácticas comunitarias que son conservadas por la población adulta. En el presente documento centramos la atención en las transformaciones que se han producido en las prácticas identitarias y de forma particular, en los cambios linguisticos que operan en los espacios de socialización (comunidad-escuela) de los jóvenes indigenas. La metodología que se empleó se enlista en la tradición de estudios cualitativos, apostando por un trabajo etnográfico multisituado en las comunidades de origen y por supuesto, en los espacios educativos y recreacionales a los que acuden los jóvenes indígenas.
Translated title of the contributionTransformations in the Identity Practices of Indigenous Youth of the Central Sierra of Ecuador
Original languageSpanish (Ecuador)
Pages (from-to)19-29
Number of pages11
JournalCuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Volume28
Issue number28
Publication statusPublished - 30 Dec 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Transformaciones en las Prácticas Identitarias de Jóvenes Indígenas de la Sierra Central del Ecuador'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this