TY - JOUR
T1 - Riesgos Psicosociales: Análisis Sociodemográfico Y Sociolaboral en una Universidad Privada Ecuatoriana
AU - Ramirez Ocaña, Ximena Alexandra
AU - Zumarraga Espinosa, Marcos Rafael
AU - Segovia Marin, Johanna Valeria
AU - Lima Acosta, Edith Evelyn
AU - Pillajo Salcedo, Guillermo Marcelo
PY - 2020/5/21
Y1 - 2020/5/21
N2 - Las condiciones actuales de trabajo demandan mayor énfasis en el estudio de los riesgos psicosociales laborales. La presente investigación evalúa dichos riesgos a partir de una muestra conformada por 559 docentes y administrativos de una universidad privada ecuatoriana, con el objetivo de indagar sobre las especificidades de los factores de riesgo psicosocial en relación con las variables sociodemográficas y sociolaborales, para proponer un perfil de riesgo psicosocial. El instrumento utilizado fue F-PSICO 3.1 y posteriormente a través de regresiones logísticas se analizó el efecto de dichas variables para identificar posibles factores de riesgo o de protección. Los hallazgos evidencian que la exposición desfavorable a factores de riesgo psicosocial se incrementa en el personal que tiene ciertas características como: ser docente, con jornada de tiempo completo, ser menor de 35 años, contar con menos de 5 años de antigüedad en la institución y ser mujer. A modo de conclusión, al menos el 25% del personal percibe alguno de los factores psicosociales evaluados de una manera desfavorable.
AB - Las condiciones actuales de trabajo demandan mayor énfasis en el estudio de los riesgos psicosociales laborales. La presente investigación evalúa dichos riesgos a partir de una muestra conformada por 559 docentes y administrativos de una universidad privada ecuatoriana, con el objetivo de indagar sobre las especificidades de los factores de riesgo psicosocial en relación con las variables sociodemográficas y sociolaborales, para proponer un perfil de riesgo psicosocial. El instrumento utilizado fue F-PSICO 3.1 y posteriormente a través de regresiones logísticas se analizó el efecto de dichas variables para identificar posibles factores de riesgo o de protección. Los hallazgos evidencian que la exposición desfavorable a factores de riesgo psicosocial se incrementa en el personal que tiene ciertas características como: ser docente, con jornada de tiempo completo, ser menor de 35 años, contar con menos de 5 años de antigüedad en la institución y ser mujer. A modo de conclusión, al menos el 25% del personal percibe alguno de los factores psicosociales evaluados de una manera desfavorable.
KW - Private university
KW - Psychosocial risk factors
KW - Sociodemographic and socio-labour analysis
KW - Teaching and administrative staff
KW - Private university
KW - Psychosocial risk factors
KW - Sociodemographic and socio-labour analysis
KW - Teaching and administrative staff
UR - https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13207
U2 - 10.33881/2027-1786.rip.13207
DO - 10.33881/2027-1786.rip.13207
M3 - Artículo
SN - 2027-1786
VL - 13
SP - 57
EP - 68
JO - Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología
JF - Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología
IS - 13
ER -