TY - JOUR
T1 - ¿Queremos Modelos Productivos Sostenibles y Ecoinnovadores en la era del Siglo Xxi?
AU - Ravina Ripoll, Rafael
AU - Núnez Barriopedro, Estela
AU - Almorza Gomar, David
AU - Tobar Pesantez, Luis Bayardo
PY - 2022/6/13
Y1 - 2022/6/13
N2 - Actualmente, las entidades trabajan en mercados altamente competitivos y con continuos cambios económicos, sociales, medioambientales que hacen que los modelos de gestión deban estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, este trabajo se encuentra alineado con el ODS 12 “producción y consumo responsable”. El objetivo principal de este trabajo es diseñar un modelo productivo enfocado a una orientación a la marca que apuesta por el desarrollo sostenible en cada una de sus dimensiones y en relación con el happiness management. Para ello, se ha desarrollado un estudio correlacional transversal con datos primarios mediante encuesta con una muestra de 216 directores de pymes de Andalucía en los sectores de la construcción, industria y servicios. El análisis se ha llevado a cabo mediante el diseño de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), que ha permitido analizar las principales dimensiones de la orientación de la marca, y, en consecuencia, estudiar su efecto en el happiness management de las pymes. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto que la dimensión orientación a la marca influye directamente en la cultura empresarial del happiness management.
AB - Actualmente, las entidades trabajan en mercados altamente competitivos y con continuos cambios económicos, sociales, medioambientales que hacen que los modelos de gestión deban estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, este trabajo se encuentra alineado con el ODS 12 “producción y consumo responsable”. El objetivo principal de este trabajo es diseñar un modelo productivo enfocado a una orientación a la marca que apuesta por el desarrollo sostenible en cada una de sus dimensiones y en relación con el happiness management. Para ello, se ha desarrollado un estudio correlacional transversal con datos primarios mediante encuesta con una muestra de 216 directores de pymes de Andalucía en los sectores de la construcción, industria y servicios. El análisis se ha llevado a cabo mediante el diseño de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), que ha permitido analizar las principales dimensiones de la orientación de la marca, y, en consecuencia, estudiar su efecto en el happiness management de las pymes. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto que la dimensión orientación a la marca influye directamente en la cultura empresarial del happiness management.
KW - Brand orientation
KW - Happiness management
KW - Social responsibility
KW - Sustainability
KW - Brand orientation
KW - Happiness management
KW - Social responsibility
KW - Sustainability
UR - https://www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es/docfradis-queremos-modelos-productivos-sostenibles-y-ecoinnovadores-en-la-era-del-siglo--es.html
M3 - Artículo
SN - 2253-6299
VL - 22
SP - 1
EP - 23
JO - DOCFRADIS - COLECCIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO CATEDRA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
JF - DOCFRADIS - COLECCIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO CATEDRA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
IS - 22
ER -