TY - JOUR
T1 - Despliegue Óptimo Georreferenciado de Estaciones de Carga Vehicular Pública Considerando Capacidad de Flujo y Distancias Máximas Habilitantes
AU - Campaña Molina, Miguel Angel
AU - Inga Ortega, Esteban Mauricio
PY - 2019/7/30
Y1 - 2019/7/30
N2 - Los desafíos modernos están orientados a la reducción significativa de gases de efecto invernadero, los cuales, deterioran la calidad del aire. El parque automotor, suministros de energía (gas, vapor, aire acondicionado, agua para uso industrial y energía eléctrica) son fuentes de que se liberan en la atmosfera. Es por ello que, el presente artículo propone un modelo heurístico orientado a la reducción significativa de la dependencia de vehículos de combustión interna. El éxito o desacierto de la penetración masiva de vehículos eléctricos enchufables (VEE) no solo dependerá de la capacidad instalada en los sistemas eléctricos de distribución, sino que, además, de la autonomía y confort que los VEE logren brindar al usuario final. Por lo tanto, con el algoritmo Mínimo Emplazamiento de Estaciones de Carga Geolocalizadas (MEECG) se propone un modelo capaz de emplazar infraestructuras de estaciones de carga pública (IECP) considerando flujo vehicular y distancias máximas habilitantes. De tal manera que, se seleccione el mínimo número de estaciones de carga pública (ECP) garantizando la posibilidad de que un VEE pueda conectarse a una ECP reduciendo al máximo la ansiedad de alcance de parte del operador del VEE.
AB - Los desafíos modernos están orientados a la reducción significativa de gases de efecto invernadero, los cuales, deterioran la calidad del aire. El parque automotor, suministros de energía (gas, vapor, aire acondicionado, agua para uso industrial y energía eléctrica) son fuentes de que se liberan en la atmosfera. Es por ello que, el presente artículo propone un modelo heurístico orientado a la reducción significativa de la dependencia de vehículos de combustión interna. El éxito o desacierto de la penetración masiva de vehículos eléctricos enchufables (VEE) no solo dependerá de la capacidad instalada en los sistemas eléctricos de distribución, sino que, además, de la autonomía y confort que los VEE logren brindar al usuario final. Por lo tanto, con el algoritmo Mínimo Emplazamiento de Estaciones de Carga Geolocalizadas (MEECG) se propone un modelo capaz de emplazar infraestructuras de estaciones de carga pública (IECP) considerando flujo vehicular y distancias máximas habilitantes. De tal manera que, se seleccione el mínimo número de estaciones de carga pública (ECP) garantizando la posibilidad de que un VEE pueda conectarse a una ECP reduciendo al máximo la ansiedad de alcance de parte del operador del VEE.
KW - Balanced traffic flow
KW - Graph theory
KW - Heuristic model
KW - Multiple charging facilities
KW - Optimal location
KW - Plug-in electric vehicles
KW - Public charging station networks
KW - Balanced traffic flow
KW - Graph theory
KW - Heuristic model
KW - Multiple charging facilities
KW - Optimal location
KW - Plug-in electric vehicles
KW - Public charging station networks
UR - https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/2248/3142
U2 - 10.33412/idt.v15.2.224810.33412/idt.v15.2.2248
DO - 10.33412/idt.v15.2.224810.33412/idt.v15.2.2248
M3 - Artículo
SN - 2219-6714
VL - 15
SP - 68
EP - 78
JO - Revista De I+D Tecnológico
JF - Revista De I+D Tecnológico
IS - 15
ER -