TY - JOUR
T1 - Los Grupos de Innovación Educativa Gie: Una Alternativa Válida Paralos Docentes Universitarios
AU - Pesantez Aviles, Lauro Fernando
PY - 2020/4/30
Y1 - 2020/4/30
N2 - Las Instituciones de Educación Superior de América Latina no necesariamente han manejado un escenario de vanguardia en los procesos de la investigación científica, sea porque su tradición académica estuvo orientada, especialmente, al ámbito de la docencia o, porque se ha subestimado el potencial de sus claustros académicos para generar conocimiento o, incluso, por las precarias fuentes de financiamiento que han soportado los proyectos universitarios, por lo que, históricamente, se ha privilegiado la enseñanza y la extensión sobre la investigación. Sin embargo, de lo antes mencionado, no deja de ser verdad que, en más de una ocasión, los cuerpos docentes, muchas veces en solitario y con insuficientes estructuras de gestión universitaria, han solventado soluciones pertinentes a los desafíos que su entorno sociocultural les ha sabido requerira título de la función investigación. Ante la dualidad presente, es necesario desmitificar aquellas lógicas que privilegian la visión de que la investigación solo puede ser gestada por aquellos con grandes dotes disciplinares o que es particular proceso de los que poseen un grado científico del más alto nivel. Las diversas fórmulas de clasificación de la investigación nos dan una primera pauta para entender que la generación de saberes puros, son tan válidos como la aplicación de los vigentes; los modelos de creación o trasferencia no son mejores ni peores sino únicamente en función de sus resultados.
AB - Las Instituciones de Educación Superior de América Latina no necesariamente han manejado un escenario de vanguardia en los procesos de la investigación científica, sea porque su tradición académica estuvo orientada, especialmente, al ámbito de la docencia o, porque se ha subestimado el potencial de sus claustros académicos para generar conocimiento o, incluso, por las precarias fuentes de financiamiento que han soportado los proyectos universitarios, por lo que, históricamente, se ha privilegiado la enseñanza y la extensión sobre la investigación. Sin embargo, de lo antes mencionado, no deja de ser verdad que, en más de una ocasión, los cuerpos docentes, muchas veces en solitario y con insuficientes estructuras de gestión universitaria, han solventado soluciones pertinentes a los desafíos que su entorno sociocultural les ha sabido requerira título de la función investigación. Ante la dualidad presente, es necesario desmitificar aquellas lógicas que privilegian la visión de que la investigación solo puede ser gestada por aquellos con grandes dotes disciplinares o que es particular proceso de los que poseen un grado científico del más alto nivel. Las diversas fórmulas de clasificación de la investigación nos dan una primera pauta para entender que la generación de saberes puros, son tan válidos como la aplicación de los vigentes; los modelos de creación o trasferencia no son mejores ni peores sino únicamente en función de sus resultados.
KW - Comparative analysis
KW - Covid-19
KW - Educational policies
KW - Pandemic
KW - Public administration
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KW - Educational policies
KW - Pandemic
KW - Public administration
UR - http://repositoriobibliotecas.uv.cl/bitstream/handle/uvscl/2031/563662155001.pdf?sequence=1&isAllowed=y
U2 - 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.0.10-22
DO - 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.0.10-22
M3 - Artículo
SN - 2542-2987
VL - 5
SP - 10
EP - 22
JO - Revista Scientific
JF - Revista Scientific
IS - 5
ER -