TY - BOOK
T1 - Educación Superior y Pueblos Indígenas en el Contexto del Covid-19 (Coordinación)
AU - Garces Velasquez, Luis Fernando
AU - Avila Camargo, Diana Yaneth
AU - Bustos, Carlos
AU - De Campos Maciel, Josemar
AU - Gomes Ximenes, Lenir
AU - Gonzalez, Gustavo
AU - Granda Merchan, Juan Sebastian
AU - Lopez, Andrea
AU - Luiz Ferreira, Eva Maria
AU - Mayo, Simona
AU - Millan, Cecilia
AU - Sarmento Nogueira, Jose Francisco
AU - Skowronski, Leandro
AU - Vasquez Padilla, Pablo Xavier
PY - 2023/1/30
Y1 - 2023/1/30
N2 - La desigualdad estructural que caracteriza a los países de América Latina se agudizó en el contexto de la crisis sociosanitaria producida por el COVID-19 y dejó al descubierto, nuevamente, que son los pueblos indígenas quienes alcanzan los índices más altos de pobreza y exclusión. De igual manera, el paso de una educación presencial a una virtual, con las inequidades de conectividad implicadas, significó un proceso crítico para las poblaciones indígenas del continente. Este hecho afectó al sistema educativo en general, y la educación superior no quedó fuera de él. El libro es fruto de una investigación realizada por la Red de Interculturalidad de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) y fue desarrollada por tres universidades salesianas de Brasil, Chile y Ecuador. Se indagó el impacto que tuvo el COVID-19 en los estudiantes indígenas y la manera como, tanto los estudiantes como las respectivas instituciones, respondieron a la crisis sociosanitaria. A través de información estadística, grupos focales, entrevistas y recuperación documental se da cuenta de los esfuerzos realizados para superar las inequidades que agudizó la pandemia. Los resultados también orientan los futuros desafíos que deberán enfrentar las instituciones de educación superior que tienen como opción la atención a los pueblos y nacionalidades indígenas.
AB - La desigualdad estructural que caracteriza a los países de América Latina se agudizó en el contexto de la crisis sociosanitaria producida por el COVID-19 y dejó al descubierto, nuevamente, que son los pueblos indígenas quienes alcanzan los índices más altos de pobreza y exclusión. De igual manera, el paso de una educación presencial a una virtual, con las inequidades de conectividad implicadas, significó un proceso crítico para las poblaciones indígenas del continente. Este hecho afectó al sistema educativo en general, y la educación superior no quedó fuera de él. El libro es fruto de una investigación realizada por la Red de Interculturalidad de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) y fue desarrollada por tres universidades salesianas de Brasil, Chile y Ecuador. Se indagó el impacto que tuvo el COVID-19 en los estudiantes indígenas y la manera como, tanto los estudiantes como las respectivas instituciones, respondieron a la crisis sociosanitaria. A través de información estadística, grupos focales, entrevistas y recuperación documental se da cuenta de los esfuerzos realizados para superar las inequidades que agudizó la pandemia. Los resultados también orientan los futuros desafíos que deberán enfrentar las instituciones de educación superior que tienen como opción la atención a los pueblos y nacionalidades indígenas.
KW - Antropología
KW - Brasil
KW - Chile
KW - Covid-19
KW - Cultura
KW - Ecuador
KW - Antropología
KW - Brasil
KW - Chile
KW - Covid-19
KW - Cultura
KW - Ecuador
UR - https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24152
M3 - Libro
SN - 978-9978-10-773-7
BT - Educación Superior y Pueblos Indígenas en el Contexto del Covid-19 (Coordinación)
PB - Editorial Universitaria Abya-Yala
ER -