TY - JOUR
T1 - Estrategia de Capacitación Profesoral Activa y Formación Profesional Pedagógica
AU - Gonzalez Rivera, Pedro Luis
PY - 2022/6/22
Y1 - 2022/6/22
N2 - La complejidad de la realidad educativa exige la capacitación constante de los profesionales de la Educación en la formación de los futuros docentes. El objetivo del trabajo se encaminó a socializar una estrategia sobre la capacitación, desde la aplicación de pedagogías activas en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Educación. A partir de una metodología fundamentalmente cualitativa, se produjo el acercamiento a la capacitación docente desde el estudio de caso en un grupo de docentes. Se combinaron métodos derivados del análisis y la síntesis en la formación profesional, junto con la inducción y la deducción. Se aplicó la observación participante del proceso de formación de docentes, entrevistas a informantes clave sobre las necesidades de la capacitación, así como la revisión bibliográfica de fuentes actualizadas, documentos normativos, informes académicos y otros textos básicos en el estudio del tema. El proceso de capacitación se concibió como un estudio de caso desde el análisis de aspectos teóricos relacionados con la formación profesional del docente de Educación Inicial y Educación Básica. Como resultado, se percibió que el programa de capacitación permitió profundizar en contenidos de trascendencia relacionados con la formación profesional de los docentes y las estrategias educativas y docentes a utilizar para su ejecución con efectividad. Se concluye que la capacitación en el dominio y profundización en documentos y técnicas activas es una premisa fundamental para la elaboración de estrategias factibles y necesarias en la formación pedagógica de docentes.
AB - La complejidad de la realidad educativa exige la capacitación constante de los profesionales de la Educación en la formación de los futuros docentes. El objetivo del trabajo se encaminó a socializar una estrategia sobre la capacitación, desde la aplicación de pedagogías activas en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Educación. A partir de una metodología fundamentalmente cualitativa, se produjo el acercamiento a la capacitación docente desde el estudio de caso en un grupo de docentes. Se combinaron métodos derivados del análisis y la síntesis en la formación profesional, junto con la inducción y la deducción. Se aplicó la observación participante del proceso de formación de docentes, entrevistas a informantes clave sobre las necesidades de la capacitación, así como la revisión bibliográfica de fuentes actualizadas, documentos normativos, informes académicos y otros textos básicos en el estudio del tema. El proceso de capacitación se concibió como un estudio de caso desde el análisis de aspectos teóricos relacionados con la formación profesional del docente de Educación Inicial y Educación Básica. Como resultado, se percibió que el programa de capacitación permitió profundizar en contenidos de trascendencia relacionados con la formación profesional de los docentes y las estrategias educativas y docentes a utilizar para su ejecución con efectividad. Se concluye que la capacitación en el dominio y profundización en documentos y técnicas activas es una premisa fundamental para la elaboración de estrategias factibles y necesarias en la formación pedagógica de docentes.
KW - Active pedagogy
KW - Educational and didactic strategies
KW - Pedagogical vocational training
KW - Strategy of teacher training
KW - Active pedagogy
KW - Educational and didactic strategies
KW - Pedagogical vocational training
KW - Strategy of teacher training
UR - https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3091
M3 - Artículo
SN - 1815-7696
VL - 20
SP - 1109
EP - 1122
JO - Mendive. Revista de Educación
JF - Mendive. Revista de Educación
IS - 20
ER -