Cultura, Tecnología y Comunicación. Una Aproximación con Actitud Copyleft

Translated title of the contribution: Culture, Technology and Communication. An Approach with a Copyleft Attitude

Blas Orlando Garzon Vera, Ana Camila Corral Escudero

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

La relación entre comunicación y cultura ha sido siempre estrecha, casi que diríamos indisociable, pues ambos son fenómenos y procesos sociales imbricados, en continuo movimiento, transformación y negociación. Atrás quedaron los tiempos en los que sus articulaciones se redujeron a teorías lineales de causa-efecto o a la divulgación y visibilización de las producciones simbólicas y proyectos artísticos en escenarios mediáticos desde el punto de vista de la mercadotecnia. Así pues, pensar los procesos de comunicación cultural en el entorno digital implica reconocer que Internet no solo se convirtió en el más espectacular medio de difusión y circulación de conocimiento, sino en un campo de batalla de lo social en el que han ocurrido transformaciones radicales en las condiciones de producción y circulación artística y cultural. Internet es el contexto, el escenario y la materialidad de las producciones simbólicas y las negociaciones de sentido de nuestra aldea global. Este capítulo se propone problematizar la relación tecnología – comunicación – cultura y poner de manifiesto la tensión que ocurre entre los derechos culturales y los mecanismos de propiedad intelectual que funcionan en favor de intereses individuales y comerciales en detrimento del procomún (Lafuente, 2007). De igual forma, pretendemos hacer una primera aproximación al trabajo de algunos proyectos culturales con “actitud copyleft”, por el derecho a la participación y la democratización del conocimiento y la cultura, con especial énfasis en el contexto ecuatoriano en el que el acceso a los derechos culturales de la población es todavía reducido y desigual.
Translated title of the contributionCulture, Technology and Communication. An Approach with a Copyleft Attitude
Original languageSpanish (Ecuador)
Title of host publicationPERSPECTIVAS TRANSDISCIPLINARIAS SOBRE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DIGITAL
PublisherMcgraw-Hill Interamericana
Pages53-67
Number of pages15
ISBN (Print)978-607-15-1790-6
StatePublished - 1 Jul 2022

CACES Knowledge Areas

  • 123A Journalism and Communication

Cite this