TY - JOUR
T1 - Capacitación Profesoral y Didáctica Universitaria
AU - Gonzalez Rivera, Pedro Luis
AU - Hernández Rodríguez, Deogracia
PY - 2016/11/7
Y1 - 2016/11/7
N2 - Teniendo en cuenta la reconocida necesidad de la formación permanente de los docentes, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la capacitación en Didáctica desde su aplicación en la práctica. Por ello, a partir de los fundamentos teóricos de la educabilidad y la educatividad, se puso en práctica un conjunto de métodos y se concibió un programa quecombinara la presencialidad con el uso de recursos virtuales. De esa manera se privilegió elintercambio profesional desde las posibilidades del Aula Virtual de Aprendizaje Cooperativo(AVAC) de la universidad a través de un curso. Se pretendió posibilitar la socialización y laasimilación del contenido de forma cooperativa, prestando atención preferente a la vinculación teoría- práctica. En el plano valorativo se reafirmó la pertenencia hacia la profesión pedagógica, con independencia de las asignaturas que se dirija en el proceso de enseñanza aprendizaje. El 94% de los participantes manifestó la incidencia positiva del curso en la transformación de la docencia. En ese ámbito se resaltó la significación de la labor didáctica para concretar los vínculos entre la ciencia y la asignatura para contribuir a la formación integral de los estudiantes, en el marco de los procesos sustantivos de la Educación Superior.
AB - Teniendo en cuenta la reconocida necesidad de la formación permanente de los docentes, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la capacitación en Didáctica desde su aplicación en la práctica. Por ello, a partir de los fundamentos teóricos de la educabilidad y la educatividad, se puso en práctica un conjunto de métodos y se concibió un programa quecombinara la presencialidad con el uso de recursos virtuales. De esa manera se privilegió elintercambio profesional desde las posibilidades del Aula Virtual de Aprendizaje Cooperativo(AVAC) de la universidad a través de un curso. Se pretendió posibilitar la socialización y laasimilación del contenido de forma cooperativa, prestando atención preferente a la vinculación teoría- práctica. En el plano valorativo se reafirmó la pertenencia hacia la profesión pedagógica, con independencia de las asignaturas que se dirija en el proceso de enseñanza aprendizaje. El 94% de los participantes manifestó la incidencia positiva del curso en la transformación de la docencia. En ese ámbito se resaltó la significación de la labor didáctica para concretar los vínculos entre la ciencia y la asignatura para contribuir a la formación integral de los estudiantes, en el marco de los procesos sustantivos de la Educación Superior.
KW - Educability
KW - Interactive education university teaching
KW - Science teaching
KW - Teacher training
KW - Educability
KW - Interactive education university teaching
KW - Science teaching
KW - Teacher training
UR - https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/60
U2 - 10.33890/innova.v1.n11.2016.60
DO - 10.33890/innova.v1.n11.2016.60
M3 - Artículo
SN - 2477-9024
VL - 1
SP - 30
EP - 41
JO - Innova Research Journal
JF - Innova Research Journal
IS - 1
ER -