Aspectos Noticiosos en Medios Digitales sobre la Covid-19 en Ecuador (Marzo-mayo 2020)

Translated title of the contribution: News Aspects in Digital Media about Covid-19 in Ecuador (March-May 2020)

Carlos Alberto Mayorga Muñoz, Pablo Efrain Romero Guayasamin

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

El libro Gestión pública y organizacional de la comunicación digital tiene como objetivo presentar los diferentes escenarios en los cuales se mueve la comunicación digital a partir de una serie de estudios realizados por los maestrantes de la Universidad Politécnica Salesiana, Sedes Quito, Guayaquil y Cuenca, en su maestría de Comunicación Estratégica Digital. En este se reflejan los resultados de las investigaciones realizadas, las que presentan una mirada reflexiva, fresca y con sustento metodológico y teórico consolidándose como un aporte que ofrece análisis desde la comunicación digital sobre diferentes procesos comunicacionales que van desde las acciones sociales y ciudadanas que se realizan en las plataformas digitales así como la utilización de diferentes formatos y soportes, como también las implicaciones de la pandemia por el COVID-19 en los comportamientos políticos y periodísticos. La publicación recoge propuestas realizadas en favor de medios nativos digitales, organizaciones sociales, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y entidades del sector público en las que cobran un papel protagónico las nuevas narrativas, plataformas, redes e interacciones que han surgido con la evolución y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. Scolari (2014) hace una reflexión sobre las narrativas transmedia y su extensión en toda la ecología mediática de manera que abarcan nuevos y viejos medios de comunicación, así como los diferentes géneros utilizados, esta “se caracteriza por que los receptores no se limitan a consumir el producto cultural, sino que se embarca en la tarea de ampliar el mundo narrativo con nuevas piezas textuales” (p. 72). La pandemia motivó que la transformación digital se acelere y que la demanda por el acceso libre y permanente a la información sea una práctica dentro del sistema oficial de contratación pública. De manera detallada se encontrará en este libro un análisis sobre las tácticas y estrategias para la viralización de contenidos en redes sociales, a través de la aplicación de metodologías de análisis crítico se ha reflexionado sobre el uso que los medios de comunicación realizan para que el contenido que producen los medios de comunicación circule en las redes sociales.
Translated title of the contributionNews Aspects in Digital Media about Covid-19 in Ecuador (March-May 2020)
Original languageSpanish (Ecuador)
Title of host publicationGestión pública y organizacional de la comunicación digital
PublisherEditorial Universitaria Abya-Yala
Pages159-174
Number of pages16
ISBN (Print)978-9978-10-690-7
StatePublished - 23 Sep 2022

Keywords

  • Covid-19
  • Digital communication
  • Public management

CACES Knowledge Areas

  • 123A Journalism and Communication

Cite this