TY - JOUR
T1 - Análisis de las Estrategias y Recursos Didácticos en la Educación General Básica Bajo los Principios del Diseño Universal del Aprendizaje
AU - Cantuña Avila, Abigail Alejandra
AU - Cañar Tapia, Carolina
AU - Gallegos Navas, Miriam Mariana De Jesus
PY - 2021/12/17
Y1 - 2021/12/17
N2 - Introducción: El Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) permite la planificación micro curricular y la aplicación de la misma, tomando en cuenta la diversidad existente en el aula ya que, considera los intereses, habilidades y potencialidades de cada uno de los estudiantes, eliminando los obstáculos que limiten su desarrollo integral. El propósito de este estudio es analizar el uso de las estrategias didácticas y recursos que utilizan los docentes desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje. Del mismo modo, los objetivos específicos buscan describir las estrategias didácticas empleadas para atender a la diversidad en el aula e identificar los recursos que intervienen en el proceso de enseñanza. Método: La muestra estuvo compuesta por 28 docentes de la provincia de Pichincha de instituciones educativas particulares y fiscomisionales; en donde se registró los datos mediante diarios de campo y encuestas. Resultados: Se identificó que 7,14 % de docentes (n=2) saben lo que significa el DUA y sus características, mientras que el 92,86% (n=26) desconoce del término; además se describió las prácticas docentes que fomentan la expresión de los estudiantes y la motivación.
AB - Introducción: El Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) permite la planificación micro curricular y la aplicación de la misma, tomando en cuenta la diversidad existente en el aula ya que, considera los intereses, habilidades y potencialidades de cada uno de los estudiantes, eliminando los obstáculos que limiten su desarrollo integral. El propósito de este estudio es analizar el uso de las estrategias didácticas y recursos que utilizan los docentes desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje. Del mismo modo, los objetivos específicos buscan describir las estrategias didácticas empleadas para atender a la diversidad en el aula e identificar los recursos que intervienen en el proceso de enseñanza. Método: La muestra estuvo compuesta por 28 docentes de la provincia de Pichincha de instituciones educativas particulares y fiscomisionales; en donde se registró los datos mediante diarios de campo y encuestas. Resultados: Se identificó que 7,14 % de docentes (n=2) saben lo que significa el DUA y sus características, mientras que el 92,86% (n=26) desconoce del término; además se describió las prácticas docentes que fomentan la expresión de los estudiantes y la motivación.
KW - Basic education
KW - Inclusion
KW - Teaching-learning process
KW - Universal design for learning
KW - Basic education
KW - Inclusion
KW - Teaching-learning process
KW - Universal design for learning
UR - https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2079
U2 - 10.21556/edutec.2021.78.2079
DO - 10.21556/edutec.2021.78.2079
M3 - Artículo
SN - 1135-9250
VL - 2021
SP - 1
EP - 15
JO - Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
JF - Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
IS - 2021
ER -