Skip to main navigation Skip to search Skip to main content

Evaluación de la actividad antihelmíntica in vitro de aceites esenciales de seis plantas presentes en Ecuador: Culantrillo (Eryngium foetidum L.), Guayaba (Psidium guayava), Guaviduca (Piper carpunya), Ishpingo (Ocotea quixos), Paico (Chenopodium ambrosioides) y Sunfo (Clinopodium nubigenum)

  • Noriega Rivera, Paco Fernando (Investigador principal)
  • Osorio Muñoz, Edison Antonio (Investigador Secundario)
  • Arias Anchapaxi, Tatiana Lizbeth (Estudiante Investigador)
  • Flores Rodriguez, Andrea Belen (Estudiante Investigador)
  • Logroño Lopez, Pamela Elizabeth (Estudiante Investigador)
  • Lozano Calva, Johana Maricela (Estudiante Investigador)
  • Jaramillo Cando, Larissa Estefania (Estudiante Investigador)
  • Jacome Benavides, Gabriela Otilia (Estudiante Investigador)

Project Details

Description

Este proyecto aborda la problemática de las infecciones parasitarias en Ecuador, las cuales representan un grave riesgo de salud pública debido a la falta de saneamiento y acceso a agua potable. El estudio se centra en la evaluación de aceites esenciales obtenidos de seis plantas locales (culantrillo, guayaba, guaviduca, ishpingo, paico y sunfo) como una alternativa terapéutica natural. La metodología comprende la extracción de aceites mediante destilación por arrastre de vapor, seguida de una caracterización físico-química detallada que incluye análisis sensorial, determinación de pH, densidad, índice de refracción y análisis cromatográfico (GC/MS). La evaluación de la actividad antihelmíntica se realiza mediante ensayos in vitro, incluyendo pruebas de eclosión de huevos (EHA), desarrollo larval (LDA), encapsulamiento (LEA), motilidad (LMT) e inhibición de migración (LMIA). El uso de controles positivos como albendazol y levamisol permite validar la eficacia de los extractos. Los resultados obtenidos se someten a un análisis estadístico multivariado para determinar la correlación entre las concentraciones de los aceites y su capacidad para inhibir el desarrollo de helmintos, proporcionando una base científica para el desarrollo de nuevos agentes farmacológicos.<br/><br/><b>Objetivo</b>: <br/>Evaluar la actividad antihelmíntica de aceites esenciales de seis plantas ecuatorianas mediante pruebas in vitro y análisis físico-químicos para determinar su potencial farmacológico.<br/><br/><b>Líneas de investigación</b>: <br/>Etnobiología
StatusFinished
Effective start/end date28/02/1830/12/18

Areas de Conocimiento del CACES

  • 115A Biología

UNESCO Categories

  • Biología

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.