Skip to main navigation Skip to search Skip to main content

Evaluación Experimental de un Colector/Evaporador de Placa Plana Basado en el Empleo de Energía Solar e Hidrocarburos, Considerando Diferentes Ángulos de Inclinación

  • Quitiaquez Sarzosa, William Giovanny (Investigador principal)
  • Quitiaquez Sarsoza, Rene Patricio (Investigador Secundario)
  • Andrango Andrango, Luis Anibal (Investigador Secundario)
  • Toapanta Ramos, Luis Fernando (Investigador Secundario)
  • Isaza Roldan, César Alejandro (Investigador Externo)
  • Noboa Sevilla, Ronny Sebastian (Estudiante Investigador)
  • Tobar Estrella, Kevin Andres (Estudiante Investigador)
  • Simbaña Gallardo, Angel Isaac (Investigador Secundario)
  • Duque Jácome, Jorge Mauricio (Estudiante Investigador)
  • Rios Tobar, Juan Carlos (Estudiante Investigador)

Project Details

Description

Este proyecto aborda la creciente demanda energética residencial y el impacto ambiental asociado al uso de combustibles fósiles en sistemas convencionales de climatización. Se propone investigar una alternativa sostenible mediante la evaluación experimental de una bomba de calor de expansión directa asistida por energía solar (DX-SAHP) que emplea un hidrocarburo (HC) como refrigerante, en línea con las regulaciones ambientales como el Protocolo de Montreal. El enfoque principal es determinar la influencia del ángulo de inclinación en el rendimiento de un colector/evaporador de placa plana sin cubierta de vidrio, un aspecto poco estudiado en la literatura actual para sistemas DX-SAHP. La metodología combina investigación histórica, descriptiva, deductiva, inductiva, básica y aplicada. Específicamente, se realizará una investigación experimental probando un prototipo modificado, utilizando un HC como fluido de trabajo, para corroborar su funcionamiento y establecer el ángulo de inclinación óptimo. El rendimiento del sistema se medirá a través del Coeficiente de Rendimiento (COP), buscando optimizar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono en comparación con los sistemas tradicionales. Objetivo: Evaluar experimentalmente un colector/evaporador de placa plana que utiliza energía solar e hidrocarburos como refrigerante, analizando el impacto de diferentes ángulos de inclinación en su rendimiento. Líneas de investigación: Nuevos materiales y procesos de transformación
StatusFinished
Effective start/end date25/04/19 → 25/04/20

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  1. Affordable and clean energy
    Affordable and clean energy

Areas de Conocimiento del CACES

  • 317A Electricidad y energía

UNESCO Categories

  • Electricidad y energía

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.