Skip to main navigation Skip to search Skip to main content
20132025

Research activity per year

Personal profile

Research Interests

Investigaciones recientes:
La investigación se centra en el avance de la automatización industrial y los sistemas de control, enfatizando la integración de inteligencia artificial y optimización metaheurística para mejorar la eficiencia de los procesos. Una parte significativa del trabajo involucra el desarrollo y ajuste de arquitecturas de control avanzadas, tales como sistemas PID, LQI y neuro-difusos, para procesos industriales no lineales, incluyendo la regulación de velocidad de motores de corriente continua, gestión de plantas térmicas y control de nivel en tanques. Mediante el uso de algoritmos bio-inspirados como la Optimización por Colonia de Hormigas, Optimización por Enjambre de Partículas y Optimización de Malezas Invasoras, la investigación logra un rendimiento superior del controlador en comparación con los métodos tradicionales. Además, el trabajo se extiende a la navegación autónoma y la robótica, cubriendo el modelado cinemático y dinámico de robots móviles con ruedas, la planificación de trayectorias para enjambres de UAV y la optimización de rutas de UGV para agricultura de precisión. La investigación también explora la aplicación de visión artificial y aprendizaje profundo para tecnologías asistivas, como el reconocimiento de semáforos para personas con discapacidad visual y asistentes virtuales inteligentes para la accesibilidad. Finalmente, se investiga la integración de IoT, computación en la nube y realidad aumentada para facilitar el monitoreo en tiempo real, el mantenimiento predictivo y la operación industrial remota, garantizando un rendimiento del sistema robusto y eficiente en el uso de recursos.

Temas Clave:
  • Sistemas de Control y Optimización
  • Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
  • Robótica y Navegación Autónoma
  • Automatización Industrial e IoT
  • Tecnología Asistiva y Visión Artificial

Expertise related to UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This person’s work contributes towards the following SDG(s):

  1. Affordable and clean energy
    Affordable and clean energy
  2. Decent work and economic growth
    Decent work and economic growth
  3. Responsible consumption and production
    Responsible consumption and production
  4. Life below water
    Life below water

Fingerprint

Dive into the research topics where William Manuel Montalvo Lopez is active. These topic labels come from the works of this person. Together they form a unique fingerprint.
  • 1 Similar Profiles

Collaborations and top research areas from the last five years

Recent external collaboration on country/territory level. Dive into details by clicking on the dots or